Información
Estas Navidades me he encontrado con una situación en la que no me siento cómoda, ya que no ha sido validada por mi familia. La situación es la siguiente: ¿podemos normalizar que no pasa nada por querer celebrar las fiestas de Navidad con la pequeña familia que estás formando?
No entiendo cuál es el problema. En mi opinión, me parece innecesario estar hasta altas horas de la noche con un niño de dos años, yendo de un lado a otro en coche, solo porque “hay que” cenar en familia sí o sí. Y eso que, en mi caso, hablamos de una familia pequeña, de no más de nueve personas. No quiero ni imaginar cómo debe ser en familias más grandes, donde se reúnen hermanos, primos, tíos y abuelos.
Cuando comunicas tus sentimientos y expresas lo que te gustaría hacer —dejando claro que ya habrá tiempo de reunirse todos cuando el niño sea un poco más grande—, la reacción suele ser: “Tu hermana no hizo eso”, “yo quiero celebrarlo con mi nieto”, “con mi sobrino no pasa nada” o, peor aún, “eres muy independiente y distante”.
No encuentro la manera de expresar mi decisión sin que se ofendan, porque así es: se ofenden y se sienten desplazados. Pero la realidad es que considero que el egoísmo viene de su parte, ya que no validan tus necesidades y solo buscan cubrir las suyas propias.
Y es algo que escucho también en otras mamás, por lo que no me hace sentir rara dentro de mi propia familia. También me he encontrado con mamás que dicen que les gusta y no les importa, ya que de esa manera “entregan” a sus hijos al cuidado de la familia —abuelos, primos, tíos— y así los entretienen mientras ellas pueden comer y beber con tranquilidad.
No es mi caso, la verdad.
Creo que hay muchos días a lo largo del año en los que podemos reunirnos y pasar un buen rato sin que tenga que ser por la noche, cenar tarde, volver a casa tarde y, en consecuencia, trasnochar. Porque eso no significa que la criatura vaya a dormir más; todo lo contrario, se despertará antes o a la hora de siempre.
No sé qué pensáis, ¿os ha pasado? Contadme, os leo.
Añadir comentario
Comentarios